Proceso para donar sangre

Según el Laboratorio Copisa, donar sangre es un proceso fácil, rápido y seguro, que a continuación le mostraremos:

Información

El donante lee detenidamente una descripción general de la donación.

Documentación

Cumplir con el cuestionario médico y facilitar un documento de identidad (como el DNI) u otra documentación adecuada.

Es fundamental que llene este cuestionario con cuidado y detenimiento, ya que su finalidad es salvaguardar la salud del receptor y del donante. Todos los detalles son confidenciales.

Entrevista médica

Antes de cada donación, los profesionales médicos realizan controles de la tensión arterial, entrevistan a los donantes y les hacen pruebas de detección de anemia (una prueba que mide los niveles de hemoglobina e impide donar a quienes están anémicos).

El objetivo de este proceso de selección es encontrar y eliminar a los donantes que puedan poner en peligro su propia salud o la del receptor de la transfusión. Por ello, sólo se aprobará como donantes a las personas que demuestren un buen estado de salud tras la citada evaluación.

Extracción

El volumen seguro que puede obtenerse de una persona de 50 kg es de 450 ml, que se recogen en un sistema cuádruple cerrado de bolsas que también contienen conservantes y líquido anticoagulante. La finalidad de la balanza, sobre la que se mantiene la bolsa durante la recogida, es agitar la sangre para combinarla con el líquido anticoagulante y regular la cantidad de sangre recogida.

Para realizar este proceso usan agujas de extracción, o también llamadas agujas para donar sangre, donde la sangre que sacan la recolectan en tubos EDTA.

Refrigerio

Es importante tomarse unos minutos para descansar e hidratarse después de la extracción.